sábado, 16 de julio de 2016

ESPERANZA

Esperanza,
araña negra del atardecer.
(Ángel González Sin esperanza, con convencimiento)

Porque de todo hace más de cincuenta años
y la palabra siempre es cada vez más breve,
porque no queda tiempo para nada
y encima nos matamos,
porque hay bombas y locos y asesinos,
porque hay seres que huyen
de otras muertes exactas a estas muertes,
me niego a que me engañe la esperanza,
a tirar los retazos de ilusión que me queden
en terreno baldío.

Me niego a que me embauque
el amor para usar a plazo fijo
ni el abrazo con fecha de consumo
igual que los yogures.
No quiero convertirme en calabaza
cuando suenen las doce en el reloj.

Porque queda tan poco
solo quiero salvarme y asumir dónde estoy,
mirarme en el espejo sin bajar la mirada
y guardarme mi llanto
para causa más digna, por ejemplo,
para el dolor inmenso de los que ya no pueden
ni siquiera llorar.

Y aprender a vivir sin esperanza.